Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

EL FICX Y EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN SE UNEN DE NUEVO PARA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CICLO CROSSROADS – ZINEMALDIA | FICX

Votos

(Total de votos recibidos 3)

(Puntuación 0)

cross
AMBOS CERTÁMENES RENUEVAN ESTA INICIATIVA PARA BUSCAR ESPACIOS COMUNES DE COOPERACIÓN QUE FOMENTEN LA CIRCULACIÓN DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPECIAL INTERÉS
Tras el éxito de público obtenido por la primera edición del ciclo CROSSROADS – ZINEMALDIA | FICX, una iniciativa que atrajo a más de 200 espectadores de media por título a las salas de nuestra ciudad durante la celebración de la 56ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, ambas entidades han decidido renovar este acuerdo que trata de buscar un nuevo marco en lo que se refiere a la política de exhibición de obras cinematográficas en los diferentes Festivales Internacionales dedicados al Séptimo Arte.

Este espacio común de encuentro se concreta en la exhibición conjunta de varias películas de especial interés para fomentar la circulación de las mismas, con independencia de la política de exclusividad que mantienen en sus secciones competitivas. Además, el ciclo CROSSROADS – ZINEMALDIA | FICX sirve como rúbrica y afirmación de los lazos culturales geográficos e históricos que ambas ciudades, San Sebastián/Donostia y Gijón/Xixón han sostenido y sostienen a lo largo de la historia.

El Festival de Cine de San Sebastián y el FICX seguirán, por lo tanto, mostrando su interés en aunar esfuerzos que ayuden a incrementar la visibilidad de obras que resulten clave para entender las nuevas formas del cine contemporáneo y la vinculación de las mismas con la sociedad actual. Este interés cristalizará en la programación de cinco títulos destacados del panorama cinematográfico del año en curso, seleccionados por el festival donostiarra. Además de su exhibición, el público asturiano podrá disfrutar de presentaciones como las realizadas en la primera edición por Maialen Beloki, subdirectora del Zinemaldia desde 2016 o Amaia Serrulla, miembro del comité de selección del mismo.

Dentro de esa selección a la que hacemos referencia, ya podemos adelantar uno de los títulos que la compondrán. Nos referimos a Las letras de Jordi, ópera prima de la cineasta Maider Fernández, que se estrenará en la sección New Directors del Festival de San Sebastián 2019. Se trata de un proyecto desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak, ganador del premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción y que también pasó por la primera edición de la Push Play Work in Progress Session, dentro de los FICX Industry Days en el año de su creación, 2017. En él conoceremos la historia de Jordi, un hombre de 51 años con parálisis cerebral y su personal relación con un Dios al que ha dejado de sentir como una presencia cercana.

Otros contenidos del ciclo serán desvelados de nuevo en una presentación que tendrá lugar el 23 de septiembre en San Sebastián a las 17:00 horas con José Luis Rebordinos, Director del Festival de Cine de San Sebastián y Alejandro Díaz Castaño, Director del Festival de Cine de Gijón.
Palabras clave Festival de Cine, 2019